El Caso de Frederick Valentich

Localización: Estrecho de Bass (Australia)
Fecha: El 21 de octubre 1978



La desaparición Valentich ocurrió el 21 de octubre de 1978.
Con tan sólo 20 años de edad, Federico Valentich desapareció por circunstancia todavía hoy desconocidas , mientras pilotaba un Cessna 182, avión ligero, sobre el Estrecho de Bass en dirección a King Island , Australia .


Durante unos 235 kilometros de entrenamiento de vuelo, Valentich Melbourne
informó al control del tráfico aéreo que "divisó un Objeto Volador No Identificado con cuatro luces brillantes" cerca de 1.000 pies (300 m) por encima de él.
Realizó varias indicaciones, entre ellas que el el motor estaba funcionando a medias, y en su último mensaje afirmó que "no es un avión."


Ningún rastro de Valentich o de su avión fue encontrado nunca, y una investigación del Departamento de Transporte de Australia concluyó que la razón de la desaparición no se pudo determinar.

El caso atrajo significativamente la atención de la prensa, en parte debido al número de avistamientos reportados por el público en esa noche.

Ken Williams, vocal del Departamento de Transporte, dijo a la Associated Press que "es curioso la coincidencia de toda esta gente llamando por avistamientos OVNI justo después de la desaparición de Valentich."

LOS HECHOS

El 21 de octubre de 1978, Valentich, un piloto de CLASE CUATRO de habilitación de vuelo instrumental y con experiencia de 150 horas de vuelo, presentó un plan de vuelo desde el aeropuerto Moorabbin , Melbourne, a King Island , en el estrecho de Bass . La visibilidad era buena y los vientos eran ligeros. Estaba volando un Cessna 182 -L, con una velocidad de crucero de alrededor de 256 kmh (160 mph).

Valentich partió de Moorabbin a las 18:19 hora local y estaba en contacto con el servicio de vuelo de la Unidad de Melbourne para informarles de su presencia. Informó al llegar al Cabo Otway a las 19:00, sin indicar nada fuera de lo normal.

A las 19:06, Valentich contacto con el servicio de vuelo de Melbourne, Steve Robey y solicitó información sobre otras aeronaves a su altitud (por debajo de 5000 pies, 1524 m) y se le indicó que no había tránsito conocidas en ese nivel.

Valentich a continuación, informó que se podía ver una gran aeronave desconocida que parecía estar iluminada por cuatro luces brillantes de aterrizaje. No pudo confirmar el tipo de aeronave, pero dijo que había pasado cerca de 1.000 pies (300 m) sobre él y que se desplazaba a alta velocidad.
Valentich informó de que la aeronave se le acercaba desde el este e intuyó que el otro piloto podría estar jugando a propósito con él.

A las 19:09 Robey preguntó a Valentich que confirmara su altura ya que él no podía identificar a la aeronave. Valentich confirmó su altura y comenzó a describir la aeronave, diciendo que era "larga", pero que viajaba demasiado rápida para que él lo pudiera describir con más detalle. Valentich dejó de transmitir durante 30 segundos, tiempo durante el cual Robey pidió una estimación del tamaño de la aeronave. Valentich luego reapareció indicando que el avión estaba "en órbita" por encima de él y que tenía una superficie de metal brillante y una luz verde sobre ella. Esto fue seguido por 28 segundos de silencio antes de Valentich informara que el avión había desaparecido. Hubo entonces una pausa de 25 segundos más en las comunicaciones, tras lo cual regresó Valentich y se preguntó si estaba siendo perseguido por un avión militar.

Robey trató de reunir más información sobre la aeronave no identificada y su ubicación; Valentich informó de que se estaba aproximando desde el suroeste. Veinte y nueve segundos más tarde, a las 19:12:09 Valentich informó de que estaba experimentando problemas con el motor y que iba a proceder a dirigirse a la isla King. Hubo un silencio breve luego volvió a decir "se cierne sobre mí y no es un avión". Esto fue seguido por 17 segundos de ruido no identificado, descrito como "metálicos, chirridos" , y entonces todo contacto se perdió definitivamente.


BÚSQUEDA Y RESCATE

La búsqueda y alerta de rescate se inició a las 19:12. Valentich no llegó a la isla King a las 19:33 tal como estaba previsto, y la búsqueda se realizó por mar y con dos aviones RAAF P-3 Orion llevando a cabo una búsqueda aérea durante un período de siete días. Los esfuerzos de la búsqueda continuaron hasta el 25 de octubre de 1978.

Una mancha de combustible fue descubierta en el mar cerca del punto donde se había comunicado por radio con Robey, pero el análisis demostró que la marea no era combustible de aviación. Jamás hubo rastro de la aeronave. Hay que destacar que el avión estaba equipado con cuatro chalecos salvavidas y una radio baliza de emergencia, y fue diseñada para permanecer a flote durante varios minutos.


RESULTADOS OFICIALES
Un funcionario del Departamento de Transporte (DOT) se puso en marcha sobre la investigación sobre la desaparición de Valentich. Duró dos semanas, pero no pudo determinar la causa. El Departamento de Transporte hizó sus conclusiones sobre el incidente: "La razón de la desaparición de la aeronave no ha sido determinada", y que era previsible "un desenlace fatal" para Valentich.

Un informe de síntesis se publicó finalmente el 27 de abril de 1982, donde se incluye todo el tráfico de radio conocido ocurrido durante la noche del 21 de octubre de 1978 entre el Delta Sierra Juliet (Valentich) y la Unidad de servicio de vuelo en Melbourne (Steve Robey).


OTROS HALLAZGOS
- Inexplicables Sonidos

Durante la transmisión final de Valentich, se registrraron, en la Unidad de Servicio de Melbourne, diecisiete segundos de ruido inexplicable, que se describe como "metálico, chirridos", fueron grabadas en cintas ATC por el DOT.

Los investigadores Paul Norman y John W. Auchettl recibieron una copia completa de la original de las cintas de la DOT y más tarde otra del padre del piloto para el análisis.

Auchettl tenía una copia analizada en Melbourne por la RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) y la otra fue llevada a Estados Unidos por Norman para el posterior análisis del Dr. Richard F. Haines, un ex investigador de la NASA-Ames y profesor asociado de Psicología en la Universidad Estatal de San José.

Haines describe los sonidos como "Treinta y seis explosiones separadas de una forma constante, donde entre cada una de las cuáles se detectan pulsos intensos", y afirmo que no había "ningún patrón discernible en el tiempo o la frecuencia.". El significado de los sonidos, en cualquier caso, ha permanecido indeterminado.

- Informes Ovni

Después de que la noticia de la desaparición de Valentich se hiciera pública, un número de individuos se dieron a conocer afirmando haber presenciado una actividad inusual en la zona.

Entre los relatos, que fueron 20, la gente dijo haber visto "una luz verde moviéndose de forma errática en el cielo" y uno de estos testigos situado a unos 2 km al oeste de la bahía de Apolo, Victoria , declaró que vio una luz verde al final, o sombras de avión Valentich, y que estaba en sentido de inmersión de forma empinada en ese momento.

Según los ufólogos, estas declaraciones son especialmente significativas ya que la mayoría se registraron varios años antes de la publicación de las transcripciones en 1982 en las que Valentich había descrito el objeto con la luz verde que tuvo encima de él.

- Comentarios del padre de Valentich
De acuerdo con un informe de The Associated Press, Guido Valentich, padre del piloto desaparecido, dijo que 'esperaba que su hijo hubiera sido abducido por un OVNI y que nunca se estrelló.'
"El hecho de que no han encontrado ningún rastro de Frederick ni del avión presenta la posibilidad de que los OVNIs pudieran haber estado allí."

Guido Valentich también dijo a la AP que " su hijo utilizaba la información que había obtenido de la fuerza aérea, el estudio de los ovnis como un hobby. No era la clase de persona que inventaba historias. Todo tenía que ser muy correcto y positivo para él."


PROYECTO DE EXPLICACIONES
Convencionales
Varias explicaciones prosaicas se han presentado a causa de la desaparición de Valentich:

  • Queda la posibilidad de que Valentich puso en escena su propia desaparición: incluso teniendo en cuenta un viaje de entre 30 y 45 minutos hasta el cabo Otway, el avión todavía tenía suficiente combustible para volar 800 kilometros más; a pesar de las condiciones ideales, en ningún momento el avión fue detectado por el radar, lo cual hace dudar de si alguna vez estuvo cerca de Cabo Otway; y la policía de Melbourne recibió informes de un avión ligero realizar un aterrizaje misterioso no muy lejos de Cabo Otway en el momento mismo de la desaparición de Valentich.


  • Otra explicación propuesta es que Valentich se desorientó y estuvo volando al revés. Lo que le pareció ver, si este fuera el caso, es el reflejo en el agua del encendido de su propio avión. A continuación, se habría estrellado en el agua.
    Esta teoría fue descartada por las autoridades aeronáuticas, ya que el Cessna 182 tiene un ala alta con un sistema de alimentación de combustible por gravedad, lo que hace imposible el vuelo invertido prolongado para en este modelo.


  • En el año 2000 una investigación privada sobre el incidente concluyó que Valentich se desorientó y experimentó problemas de motor y de radio, que le hizo chocar contra el mar. Además, se sugirió que las prevalecientes fuertes corrientes del Estrecho de Bass podrían haber causado que la luz del avión hubiera sido visible relativamente a larga distancia antes de que finalmente se hundiera.


  • Algunos, todavía no se han identificado, han sugerido que se encontró a Valentich - y posteriormente fue asesinado por traficantes de drogas - el cual fue alcanzado por un rayo de una nube lenticular, o que su mensaje de radio final fue preparado para el escenario de un intento de suicidio elaborado, a pesar de que Valentich vivía una vida aparentemente apacible. En 1992, el prominente ufólogo-escéptico Philip J. Klass formuló acusaciones sin fundamento de que Valentich era un traficante de drogas, lo que causó la ofensa a los familiares Valentich.



No Convencionales
Las explicaciones no convencionales para la desaparición de Valentich incluyen la especulación de los ufólogos en la que el avión, sin explicación que podamos entender, fue secuestrado o causado la destrucción del mismo por un vehículo extraterrestre de luz verde.

Las especulaciones de que un OVNI estuvo involucrado ha sido impulsado por una serie de factores
incluida la última transmisión de Valentich, en la que describió la sombra de la aeronave en la que estaba como "flotando" y que "no es un avión",
los sonidos inexplicables que se escucharon al final de su transmisión,
y una serie de testigos de OVNIs de la zona.


OTROS CASOS SIMILARES EN LA ZONA
Otras aeronaves ligeras han desaparecido misteriosamente a través de los años durante vuelos sobre el Estrecho de Bass.
Por ejemplo, en diciembre de 1969, un avión monomotor Fuji con el piloto solo a bordo, desapareció durante un vuelo desde la Isla King, y en septiembre de 1972, un avión Tiger Moth, con dos personas a bordo, se desvaneció sin dejar rastro durante un vuelo desde Australia.

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Frederick Valentich "...creía en los OVNIs - dijo su padre -, había tenido varios avistamientos de objetos misteriosos... Y quién puede decir que no existen", dijo Guido Valentich.

Otro curioso giro en los acontecimientos lo fue la declaración de Rhonda Rushton, de 16 años, de Victoria, la novia del piloto.
"Sé que Fred está vivo", le dijo a los periodistas el 27 de octubre. "Pronto lo veremos". Dijo haber tenido una entrevista "altamente secreta" con oficiales del Departamento de Transporte. "Todos sabemos que Fred está vivo y se lo hemos dicho a las autoridades, pero aún es un asunto de secreto mayor [top secret]", dijo ella. "No diré nada más sobre esto por ahora".
El Departamento confirmó que tal entrevista sí se había dado, diciendo que, "Le aseguramos a ella que mantendríamos los detalles de la entrevista como materia confidencial, y debemos apegarnos a tal condición".


Lamentablemente Guido Valentich, el padre de Frederick, falleció recientemente.

Mantuvo, año tras año, el seguimiento del caso de la desapareción de su hijo de forma tenaz e imperturbable, con la esperanza de tener una certeza sobre su destino.

Steve Robey indicó, en 1999, que todavía sostiene que la desaparición de Federick Valentich es un misterio.

Robey dijo: "No creo que estaba desorientado. No creo que fingió o se suicidó. Se le notaba que estaba bajo una gran tensión y eso sonaba muy real ... Le inquietaba definitivamente lo que estaba mirando."
Él siente que hay algún tipo de conexión de OVNIs y que siente que los funcionarios mantienen el tema OVNI en secreto. "Me inclino hacia una conexión ovni". Robey tiene conocimiento de otros avistamientos de ovnis, incluyendo algunos ejerciendo como controlador de vuelo.

En cualquier caso y lo más importante en estos casos, es que es muy frustrante para la familia de Valentich que este misterio no se haya podido resolver.

TRANSCRIPCIÓN DE LAS TRANSMISIONES

La siguiente es una transcripción de las conversaciones mantenidas entre Valentich y el control de tráfico de aire (Steve Robey), de las tres primeras páginas del informe del Departamento de Transporte de Australia:

19:06:14 DSJ [Valentich]: Melbourne, this is Delta Sierra Juliet. Is there any known traffic below five thousand?

FS [Flight Services; Robey]: Delta Sierra Juliet, no known traffic.

DSJ: Delta Sierra Juliet, I am, seems to be a large aircraft below five thousand.

19:06:44 FS: Delta Sierra Juliet, What type of aircraft is it?

DSJ: Delta Sierra Juliet, I cannot affirm, it is four bright, and it seems to me like landing lights.

FS: Delta Sierra Juliet.

19:07:31 DSJ: Melbourne, this is Delta Sierra Juliet, the aircraft has just passed over me at least a thousand feet above.

FS: Delta Sierra Juliet, roger, and it is a large aircraft, confirmed?

DSJ: Er-unknown, due to the speed it's travelling, is there any air force aircraft in the vicinity?

FS: Delta Sierra Juliet, no known aircraft in the vicinity.

19:08:18 DSJ: Melbourne, it's approaching now from due east towards me.

FS: Delta Sierra Juliet.

19:08:41 DSJ: (open microphone for two seconds.)

19:08:48 DSJ: Delta Sierra Juliet, it seems to me that he's playing some sort of game, he's flying over me two, three times at speeds I could not identify.

FS: Delta Sierra Juliet, roger, what is your actual level?

DSJ: My level is four and a half thousand, four five zero zero.

FS: Delta Sierra Juliet and you confirm you cannot identify the aircraft?

DSJ: Affirmative.

FS: Delta Sierra Juliet, roger, stand by.

19:09:27 DSJ: Melbourne, Delta Sierra Juliet, it's not an aircraft it is (open microphone for two seconds).

19:09:42 FS: Delta Sierra Juliet, can you describe the - er - aircraft?

DSJ: Delta Sierra Juliet, as it's flying past it's a long shape (open microphone for three seconds) cannot identify more than it has such speed (open microphone for three seconds). It's before me right now Melbourne.

19:10 FS: Delta Sierra Juliet, roger and how large would the - er - object be?

19:10:19 DSJ: Delta Sierra Juliet, Melbourne, it seems like it's stationary[20]. What I'm doing right now is orbiting and the thing is just orbiting on top of me also. It's got a green light and sort of metallic like, it's all shiny on the outside.

FS: Delta Sierra Juliet

19:10:46 DSJ: Delta Sierra Juliet (open microphone for three seconds) It's just vanished.

FS: Delta Sierra Juliet.

19:11:00 DSJ: Melbourne, would you know what kind of aircraft I've got? Is it a military aircraft?

FS: Delta Sierra Juliet, Confirm the - er ~ aircraft just vanished.

DSJ: Say again.

FS: Delta Sierra Juliet, is the aircraft still with you?

DSJ: Delta Sierra Juliet; it's (open microphone for two seconds) now approaching from the south-west.

FS: Delta Sierra Juliet

19:11:50 DSJ: Delta Sierra Juliet, the engine is rough-idling. I've got it set at twenty three twenty-four and the thing is (coughing).

FS: Delta Sierra Juliet, roger, what are your intentions?

DSJ: My intentions are - ah - to go to King Island - ah - Melbourne. That strange aircraft is hovering on top of me again (open microphone for two seconds). It is hovering and it's not an aircraft.

FS: Delta Sierra Juliet.

19:12:28 DSJ: Delta Sierra Juliet. Melbourne (open microphone for seventeen seconds).

(Un sonido inexplicable pone fin abruptamente a la comunicación de voz.)








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CANAL HISTORIA
Versión en portugués gracias a Reinaldo Stabolito (Brasil)
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REPORTAJE DE LA TELEVISION AUSTRALIANA

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