Caso Cabo Valdés - Chile

Fecha: 25 de abril de 1977
Localización: Putre (Norte de Chile)

“Ustedes no saben quiénes somos ni de dónde venimos, pero regresaremos”





Chile se conoce en el mundo de la ufología mundial por el caso del Cabo Valdés. La experiencia de esta patrulla militar que realizaba labores de vigilancia en la Pampa de Lluscuma en pleno altiplano chileno fue ampliamente difundida por el mundo entero y aún hoy es reseña de muchos investigadores como uno de los casos más genuinos de abducción.



La experiencia en si de la patrulla militar se puede abreviar de la siguiente manera:
Aquella noche del Domingo 24 de Abril de 1977 la patrulla militar formada por ocho integrantes de las Fuerzas del Ejército de Chile estaban al mando del cabo Valdés Garrido. El campamento estaba a unos 300 kilómetros de la ciudad de Arica, la localidad más cercana era Putre. La noche era muy fría, quince grados bajo cero. Los militares estaban alrededor de una fogata, cuando se acerco corriendo el soldado Pedro Rosales que hacia labores de vigilancia diciendo: “Mi cabo... hay una luz que se esta desplazando del cielo, viene bajando...” Los militares comprueban que esta luz esta bajando por el cerro y se les acerca cada vez más. La luz es muy potente, de un color blanquecino, intenso que lo ilumina todo. El pánico comienza apoderarse de los componentes de la patrulla. Valdés ordena tapar la fogata y a la vez que se formen en actitud de encadenados de los brazos. Se habla de dos luces que se ubican delante de los cerros por donde había caído el primer objeto. Los movimientos son descritos como espectaculares y otros que su majestuosidad era apreciada considerablemente, de aspecto ovaladas y con luces rojas pequeñas que destellaban como balizas. El objeto principal se acerca considerablemente al lugar de la patrulla y su luz lo ilumina todo. Algunos componentes de la patrulla comienzan a rezar y a otros el pánico les hace llorar. Raúl Salinas en conversación con este corresponsal habla de un real descalabro inicial, pero luego recuerda ver a todos sus compañeros paralizados. Aquí es cuando el Cabo Valdés se aproxima a la luz adelantándose unos 15 metros y pide que se identifique aquello tan extraño. Una niebla lo hace perderse de vista de la patrulla y aquí existe un periodo de tiempo clave para todos los componentes militares de esta patrulla. Ateniéndonos a las palabras de Raúl Salinas el Cabo desapareció de la vista de la patrulla y ellos de pronto se vieron como saliendo de una extraña somnolencia. La primera acción fue buscar al cabo Valdés desesperadamente, al termino de 15 minutos sintieron como caer un fardo o un bulto del otro lado de la “pirca” o quizás viniera de arriba. Era el Cabo Valdés totalmente en trance según sus compañeros, usando una entonación extraña y que no era propia de sus características vocales. Balbucea frases inconexas y habla de su madre en forma desesperada... aquí es donde emite según sus compañeros la famoso frase: ¡¡¡Ustedes no saben quiénes somos, ni de donde venimos, pronto volveremos¡¡¡.

La desesperación es máxima en la patrulla al ver a su superior en aquel estado, más aún cuando detectan al militar con barba crecida estando recién afeitado aquella noche. Según palabras de Raúl Salinas a este corresponsal uno de los soldados que trata de calmarlo sujetándole los brazos contra el suelo le aplica un fuerte golpe en su rostro para que vuelva en sí. En este punto hay que mencionar el detalle del reloj del Cabo Valdés que se encontraba adelantado y detenido a cinco días posteriores de los hechos ocurridos, es decir que en vez de marcar 25 señalaba el día 30. Este detalle ampliamente divulgado por la prensa se ha convertido en un punto de la controversia más reciente ya que Raúl Salinas declara ya en el año 1999 a este corresponsal que este reloj no era del Cabo sino de uno de los compañeros de la patrulla y que le reloj no se tomo en cuenta hasta el día siguiente y que no estaba adelantado sino al revés “estaba atrasado y marcaba el día 20”, lo cual hace este episodio más complejo y difícil al tratar de entender que hay detrás de todo esto. El famoso reloj desapareció como por arte de magia al día siguiente.

MAS INFORMACIÓN

El Cabo Valdez no ha sido el unico en sufrir este tipo de abduciones, la noche del 5 de noviembre de 1975 en el Parque Nacional de Sitgreaves, cerca de Snowflake en Arizona, Travis Walton le ocurrieron hechos muy similares.

MULTIMEDIA

ENTREVISTA DE IKER JIMÉNEZ A ARMANDO VALDÉS (CUARTO MILENIO - CANAL CUATRO - ESPAÑA)
JULIO 2009












ENTREVISTA DE PEDRO CARCURO A ARMANDO VALDÉS ("DE PE A PA" - CHILE)
1999













GRAN DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO DEL CABO VALDÉS (SERIE "OVNI" - CHILE)
1999
















0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada